POR UN MEJOR USO DEL AGUA
Es un tema de polémica y de mucha discusión el mal aprovechamiento del agua en la Ciudad de México desde hace ya mucho tiempo, Existen muchos factores que hacen extraordinariamente caótico el uso y aprovechamiento del agua que parece incluso que han causado ya una “apatía” por resolverlos y mientras el agua sigue siendo desperdiciada día con día aun cuando nos estamos literalmente ahogando en tiempos de lluvia.


Pensando en las principales causas:
- Infraestructura; existen estudios que marcan que más del 70% del agua que llega al Valle de México es desperdiciada por fugas de agua, tanto subterráneas como superficiales.
- No tenemos infraestructura para la captación de aguas pluviales, los pozos y tuberías que tenemos en las calles de captación de aguas pluviales se llevan el agua al drenaje y no a algún tipo de instalación donde se pueda reutilizar el agua.
- Las tuberías que tenemos son muy antiguas e insuficientes en muchos lugares por lo que se desbordan fácilmente ocasionando las inundaciones de cada año.
- La apatía de los ciudadanos. Este factor es el más corrosivo para nuestra infraestructura y el que más desgaste provoca también.
Los gobiernos vienen y van, algunos pasan visa percibidos, otros logran hacer una gran labor de mantenimiento que ni siquiera se nota por lo mucho que se requiere, algunos logran incluso hacer un poco más para expandir las obras hidráulicas pero no importa todo lo que se haga mientras tengamos el factor más terrible de todos sin tratar y esa es nuestra propia apatía por cuidar nuestro hogar.


En las zonas con mayor afectación por inundaciones y escases de agua en diversas temporadas del año también son las zonas con mayor problema de contaminación física, la gente tira, literalmente, la basura en la calle, a la mayor parte de la población le da igual si hay un bote de basura o no, simplemente tiran lo que tengan en la mano en la calle y se olvidan de que existe. Pero eso no es todo; les presento la Coladera de Banqueta para Pozos Pluviales:

Esta pieza va instalada en las banquetas y cubren un pozo de recolección de agua de lluvias, la tapa es fácil de abril para poderle dar mantenimiento, pues bien, en estas mismas poblaciones donde tienen tantos problemas de inundación la gente misma suele levantar estas tapas y meter adentro bolsas completas de basura, si el camión de basura se retrasa en la recolección un par de días extras, la basura termina en estos pozos de recolección de agua y obviamente esto es uno de los factores más importantes en las inundaciones.
Esta es una pieza diseñada especialmente para mitigar estas situaciones:
Conjunto Pozo de Visita de Banqueta con Canastilla

Es un pozo de recolección de aguas pluviales con su coladera de banqueta que va en la parte superior pero la diferencia es que incluye una canastilla especial que se puede sacar, esta canastilla es una coladera que permite pasar el agua y retiene las basuras sólidas, esta es la canastilla:

Así que cuando alguien abre la tapa de una coladera para dejar su basura adentro, en realidad la deposita en estas canastillas y cuando pasan a darle mantenimiento a los pozos solo tienen que sacar las canastillas, vaciarlas y colocarlas nuevamente.
Hemos llegado a crear esta clase de soluciones para mitigar un poco la falta de interés de la ciudadanía, pienso que lo único que resolverá esto de raíz es la educación de todos y para todos, interesarse por cuidar nuestro hogar, independientemente de que lo deba hacer el gobierno o no, nosotros somos los que viviremos ahí, no el gobierno, tener un gran interés y contagiarlo, hablar con tus vecinos, sensibilizar a la gente por cuidar nuestro medio ambiente, esa es una solución definitiva y segura, también es la solución más tardada y difícil pero es la mejor de todas las soluciones.
Espero que esta información les halla sido de utilidad, pueden revisar estos producto en los siguientes links, hasta pronto.
Conjunto Pozo de Visita para Banqueta.
https://www.capmexico.com/productos/conjunto-pozo-visita-banqueta/
Coladera Pluvial de Banqueta
Por:
Daniel Casillas Noyola